Educar en la adolescencia con Jaume Funes

by | Charlas, Videos y podcast

Hoy tengo el privilegio y el placer de estar con Jaume Funes.

Jaume es psicólogo, educador y periodista. Es autor de libros como Educar adolescentes, Alex no entiende el mundo, Quiéreme cuando menos me lo merezca porque es cuando más lo necesito y otros muchos textos.

Se trata de una persona que ha estado muy involucrada en el ámbito de la adolescencia con distintos programas y enfoques. Me siento afortunada de haber podido compartir una charla extensa y cálida abordando con cariño todos estos temas.

Pájaros en la cabeza

¿Es la adolescencia la edad ideal para soñar? ¿Qué es eso que los adultos definimos como pájaros en la cabeza? ¿Qué pueden enseñarnos los adolescentes de nuestras conductas automáticas? ¿Cómo usar nuestra experiencia y sabiduría para acompañarles? ¿De qué manera podemos comunicarnos con ellos y comprender sus ritmos?

De todo esto y mucho más conversamos largo y tendido con Jaume. Más allá de tópicos, repasamos muchos de los temas estrellas que cualquier padre y madre desea conocer al enfrentarse a este desafiante ciclo vital en sus hijos.

Esta es la charla minimalista número 51. La anterior fue con Unai Ansejo sobre invertir en fondos indexados.

Disfruta de esta charla en el resto del post. Ya sabes que puedes escoger el formato más adecuado para ti. Si prefieres escuchar la charla mientras cocinas, haces deporte o simplemente porque eliges disfrutarla con tu mirada fuera de la pantalla, te dejamos el enlace a continuación.

Lo puedes escuchar también en iVooxSpotifyiTunes

Índice de contenidos

Estos son los puntos clave que comentamos con Jaume en nuestra entrevista:

El porqué de Jaume

Jaume nos explica como la vida le ha llevado a sentirse un adolescente perpetuo. Rodeado por ellos desde hace décadas, los aprendizajes han sido infinitos.

“No dejo de ser una persona mayor que llevo cuatro décadas largas sin salir de la adolescencia.”

“Trabajar con adolescentes es una manera de no envejecer y de mantener intacta la curiosidad.”

Un baile de ritmos opuestos

¿Te has parado a pensar en lo mucho que nos enseña este baile a destiempo entre adultos y adolescentes? Así lo expresa nuestro invitado.

“Los adolescentes tienen su propio ritmo. Tras una discusión, estamos aún intentando digerir que ha pasado y ellos consideran que no es para tanto. Su capacidad de cambio continuo es enorme. “

“A los adultos, nos va bien como salud mental descubrir que el caos de la vida también ayuda a descubrir otras felicidades.”

“A veces, una persona adulta es alguien que dice a, piensa b y hace c. En esa incoherencia de nuestras vidas, ellos vienen y nos mueven la silla”.

“Los adultos lo que vamos haciendo conforme vivimos es construir andamios para vivir más tranquilos y los adolescentes los mueven. Tampoco pasa nada si se cae una parte de la fachada.”

Definiendo la adolescencia.

Hablamos de la adolescencia como algo general pero esta etapa tiene un punto cultural. Según el país o la cultura, la adolescencia es diferente. ¿Qué la determina entonces?

“La adolescencia forma parte de un ciclo vital. En la actualidad, es una etapa construida en una sociedad de mercado.”

“La adolescencia no elimina las personalidad o las formas de ser, que son muy diversas.”

“La homogeneidad sólo lleva a tener adolescencias complicadas.”

La adolescencia temprana

Hablamos de un tema clave: niños y niñas que ya tienen características que se podrían considerar de adolescencia. Jaume nos aclara qué sucede exactamente en estos casos.

“Probablemente lo que está pasando es que una parte de la manera de ser, vestirse, hablar, comportarse del chico o la chica de 11 años está copiada globalmente de una serie de comportamientos adolescentes que se han convertido en universales.”

“Estamos contaminando su conducta pero no son exactamente adolescentes. Es un avance de ideas y estilo en una sociedad globalizada y de mercado.”

“Siguen necesitando disfrutar de cosas que no pueden perderse.”

La adolescencia tardía

En esta pregunta, nos adentramos en la situación contraria y nos preguntamos, ¿Cuándo se acaba la adolescencia?

“La adolescencia psicológica, como estado vital o emocional mayoritariamente acaba tras secundaria.”

“Lo que sucede es que mientras no hay posibilidades de decidir, se alarga esta especie de adolescencia social que no corresponde con la psicológica o emocional pero que comporta muchas ventajas.”

“Seguimos atrapados en la adolescencia como una etapa de tutela en lugar de una etapa de tutorización en la que adultos diversos les animen a tomar sus propias decisiones.”

Sobre la comunicación y enseñar a equivocarse

Queremos saber más de estos desafíos ¿Alguna pauta en relación al aprendizaje de la equivocación? ¿cómo nos comunicamos con ellos?

 “Es una suma de propuestas, un proceso de descubrimiento que realizarán encontrando información en lugares diversos”.

“Los padres queremos que todo esté planificado. Podemos influir simplemente estando en sus vidas. en momentos que no están sistematizados.”

La importancia del grupo de amigos y el poder de lo digital

Jaume lo tiene claro. La opinión de los amigos siempre prevalece por encima de otras pero nos habla de un área que les influye a todos: internet.

“El gran dilema hoy en día no es que hagan u opinen como sus amigos sino que, la opinión suya y de sus amigos, esté conformada por el algoritmo de un sistema que le está diciendo de qué manera ser feliz.”

“Nos interesa que el grupo mejore su capacidad de opinión para que nuestro hijo o hija construya una opinión razonable.”

Pájaros en la cabeza

Jaume nos cuenta que si no es en la adolescencia, ¿cuándo vamos a tener pájaros en la cabeza? Sobre este clásico hablamos en esta pregunta.

“La adolescencia, la madurez, crecer no debería ser nunca una especie de castración de la creatividad y del deseo de soñar.”

Más sobre las relaciones virtuales

¿Te habías planteado que una relación digital sigue siendo una relación real? No hay que anularlas o denostarlas. La clave es enriquecerlas con lo presencial. Así nos lo explica Jaume.

“La virtualidad es real porque generan sentimientos, vivencias, relaciones.”

“Todo buen adolescente tiene problemas cuando sólo un contexto domina su vida. Cuando tiene varios contextos es cuando las cosas se equilibran.”

Buscando el equilibrio

Y para cerrar, vamos a un tema estrella. ¿Cómo gestionar el equilibrio entre sobreprotección y libertad?

“Como todos los seres humanos, habrá momentos en los que lo pasarán mal pero lo importante es que aprendan.”

“No hay posibilidad de no probar emocionalmente, vitalmente. Ayudemoslos a que gestionen eso pero no intentemos impedir que experimenten.”

Recursos mencionados y útiles

Web Jaume Funes

Libro Alex no entiende el mundo

Libro Quiéreme cuando menos me lo merezca porque es cuando más lo necesito

Tienes la parte de la entrevista exclusiva para suscriptores si dejas tu e-mail aquí abajo.

No olvides que los adultos también soñamos. Recordar eso, te acercará a tus adolescentes.



Comparte y ayúdame a que llegue a más personas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
Linkedin

Miles de personas reciben estos mensajes con trucos, reflexiones y retos sobre orden y vida sencilla. Al darte de alta te regalo la clave de Emily. Ella integró una idea, de la noche a la mañana (literalmente) que la hizo pasar de acumuladora a ordenada. Esta idea te llega por e-mail nada más suscribirte. Espero que a ti también te inspire.

No Fields Found.

Comentarios

0 Comments