El tamaño sí importa: Regla 1-3-5

by | Minimalismo: Hacer | 0 comments

Sí, el verano está llegando a su final empieza septiembre y la vuelta al cole.

La lista de tareas y de cosas para hacer aumenta día a día, las escribas o no parece que es imposible sacárselas de la cabeza.

Puede que hayas probado distintos métodos como GTD (Getting Things Done) o hayas leído libros sobre productividad como La semana laboral de 4 horas o El ejecutivo eficaz… O puede que incluso esto esté dentro de tu lista de las cosas para hacer.

Guión

¿Te ha pasado alguna vez?

Estás trabajando en tu ordenador, de repente tienes una idea, te pones a buscar contenido en internet, encuentras un link de allí vas a otro… Pasa un rato y ¿Qué era lo que estabas buscando? Si esto te pasa: estás procrastinando.

Priorizar es la clave

Prioridad: según la R.A.E. anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden.

Por eso lo importante para poder hacer las cosas es priorizar. Identificar cuál es la primera cosa de tu día en orden de importancia, para ponerla por delante de las otras en relación al tiempo.

Hay una regla para oranizarse que permite identificar las prioridades llamada la regla 1-3-5 (1 tarea grande, 3 tareas pequeñas y 5 otras).

Regla 1-3-5

timeline

La regla 1-3-5 te obliga a ser realista forzándote a fijar tu atención cada día en 1 tarea grande (yo la llamo el diamante), 3 medianas y 5 pequeñas.

1 Grande: El 1  se relaciona con la tarea más importante. Si hay UNA sola cosa que pudieras que hacer hoy, ¿cuál sería?. Esa es la GRAN TAREA del día.

A esta tarea yo la llamo el diamante, que es aquella actividad que te hace brillar. Esta tarea/actividad puede ser de cualquier ámbito tanto a nivel emocional, como mental, como espiritual, como físico.

Un día puede que sea salir a correr o meditar, sobre todo si estás al inicio de introducir una nueva rutina en tu vida, otro día puede ser ir a visitar a una amiga, mientras que otro día puede ser escribir el primer capítulo de tu primer libro.

Esta tarea SIEMPRE está alineada con tu propósito.

3 Mediano: El 3  significa que elijas aquellas 3 tareas que estaría “bien terminar”.

En orden de importancia es importante pero no es fundamental. En orden de tiempo se harían una vez acabado el diamante.

5 Pequeño: Por último, el número 5 son esas otras tareas que son menos importantes pero que igualmente están presentes en tu día.

Cómo implementarlo

Siempre es mejor planificar el día anterior y llenar tu lista con la tarea más importante, alguna mediana y alguna pequeña. No es necesario escribir todas las medianas o las pequeñas, ya que es probable que al día siguiente tengas nueva información que te permita rellenar la lista.

Reglas:

  • Las tareas deben ser concretas. No sirve trabajar en el libro, pero sí escribir 1.500 palabras del primer capítulo
  • Primero lo primero. Cumplir las tareas se debe de hacer, siempre que sea posible, respetando el orden de importancia.
  • Los números son sólo una referencia. Puede que un día tengas un 1-3-5 y otro un 1-2-6. Lo importante es mantener el 1.
  • Si acabas todas las tareas antes de que acabe el día celébralo y si tienes tiempo incluye algunas tareas más en tu lista. Puedes crear un 0-0-3.

Recuerda que lo importante no es tanto lo que hay en tu lista de tareas sino la contribución de esas actividades a tu propósito.

_

Comparte y ayúdame a que llegue a más personas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
Linkedin

Miles de personas reciben estos mensajes con trucos, reflexiones y retos sobre orden y vida sencilla. Al darte de alta te regalo la clave de Emily. Ella integró una idea, de la noche a la mañana (literalmente) que la hizo pasar de acumuladora a ordenada. Esta idea te llega por e-mail nada más suscribirte. Espero que a ti también te inspire.

No Fields Found.

Comentarios

0 Comments