“Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar…” (Imma Marín).
Guión
Preguntemos a los juguetes
Siento que bien vale la pena plantearse, antes de dejar entrar nuevos juguetes, revisar los que hay en casa y aprovecharlos para preguntarles. Sí, sí, aprovechar la oportunidad que nos brindan para que nos den información sobre si aportan valor a nuestros hijos e hijas o si pasan desapercibidos. Si disfrutan con ellos o los pasan por alto.
En este video, os hablo de algunas claves para acompañar la revisión de los juguetes que ya tenéis en casa con la idea de identificar cuáles son las verdaderas necesidades de vuestros hijos e hijas, y poder tomar decisiones desde ese conocimiento.
“Lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida”. (Stuart Brown).
Aprovechemos que estamos diseñados para jugar para hacer de esta actividad un auténtico campo abierto a la experimentación y a potenciar la curiosidad de nuestros hijos e hijas.
¿Qué juguetes se quedan en la familia y cuáles dejamos ir?, ¿qué pistas nos dan cuando observamos a nuestros hijos jugar con ellos y nos facilitan la elección de las nuevas piezas que entrarán en casa cuando decidamos que lo hagan?
Vídeo: minimalismo de juguetes
Como has visto en el vídeo comparto también algunas preguntas que brinda Bea de mamavaliente.es que, al contestarlas, pueden darnos pistas para orientar la priorización de unos juguetes en relación a otros.
Gianni Rodari escribió un libro titulado “cuentos para jugar”. En él, describía algunas historias con finales abiertos para crear con la participación de los niños y las niñas durante su lectura, distintos desenlaces.
El poder de la observación
No demos por supuesto ningún criterio a la hora de definir el tipo o las características de los juguetes de nuestros hijos. Juguemos a observarlos jugar. Ellos y ellas tienen la respuesta a cuáles son los ingredientes de la receta que se ajusta mejor en su caso.
El orden se aprende
También se aprende acumular. Por ello la observación y la escucha es bidireccional.
Los actos de nuestros hijos/as muchas veces son un reflejo de los nuestros. Si en nuestro caso hay una tendencia a acumular esto se verá en ellos por ello el cambio para que sea natural y duradero pasa también por nuestro propio cambio.
Más allá de los juguetes
En las familias más allá de los juguetes son necesarios acuerdos de convivencia que dependen de cada familia y esto es fundamental para mantener el orden.
Opciones como un juguete/prenda de ropa entra otro sale son muy efectivas cuando están integradas en toda la unidad familiar.
Regalos de juguetes
Quizás en tu caso el problema no son los juguetes que ya tienes sino los regalos de juguetes por parte de familiares o amigos. O puede que lo que ocurre es que no tienes claro tus criterios a la hora de elegir juguetes.
Si es así en este vídeo y post sobre los regalos de juguetes encontrarás cómo lo hacemos nosotros y quizás eso te pueda inspirar.
Ordena tu casa para ordenar tu vida
Si sientes que necesitas una revisión de tu espacio porque te cuesta mantener el orden te invito al reto gratuito ordena tu casa para ordenar tu vida.
Inscríbete aquí sólo si sientes que te puede aportar valor.
Te aseguro que es posible tener una casa en armonía teniendo hijos/as.
0 Comments