A Aniko Villalba le fascina viajar. Sin embargo lo que le apasiona con más intensidad es escribir. Dice que necesita escribir para entender, para ordenar. Aniko nos comparte sus impresiones sobre el proceso de la escritura, la importancia de respetar el propio ritmo de lo que se escribe y su interés por conectarse consigo misma desconectándose de la tecnología para reconocer el valor de lo cotidiano.
Esta es la charla minimalista número 20, la anterior fue a Beatriz Blasco
Si quieres escuchar la entrevista mientras corres, cocinas o simplemente si quieres quitar la vista de la pantalla, puedes escucharla o descargarla.
Lo puedes escuchar también en iVoox o en iTunes
Guión
Aniko Villalba
En esta entrevista, Aniko nos cuenta sobre su experiencia con la escritura y cómo ha convertido sus pasiones: escribir y viajar, en sus medios de vida.
Introducción
1:22 ¿Quién es Aniko Villalba?
04:10 Wanderlust
“Viajar es una de las mejores cosas que podemos hacer pero… en algún momento, es necesario parar”
El proceso de escribir
07:06 La palabra “escriviviente” de Aniko Villalba
“Hay personas que necesitamos escribir para entender”
10:57 Escribir, ordena
12:01 Escribir da miedo. ¿Cómo verlo y caminar con él?
14:28 Vivir viajando tiene muchas cosas difíciles
16:12 El lector siempre lee desde sí mismo, desde su persona y desde su momento
19:27 Respetar el ritmo del proceso que va más allá de mí
“Escribir un libro te enseña a tener paciencia”
19:59 ¿Cómo ajustar los ritmos interiores a lo que parece ir más rápido?
21:35 Dejar a los borradores respirar
24:21 La paciencia es la clave para Aniko Villalba
25:24 ¿Qué le dirías a alguien que se cuestiona si aquello que le apasiona puede ser algo de lo que puede vivir?
27:56 Vivir de escribir
29:43 Si le pedimos a nuestra pasión que nos dé de comer desde el día 1, no es fácil
Desconectar para conectar
32:18 Desconectar para conectar según Aniko Villalba
32:26 ¿Cuál es tu perspectiva sobre la conexión/desconexión con el mundo digital?
33:54 Si hubiera viajado tan hiperconectada al principio, no sé si me hubiera encontrado tanta hospitalidad como me he encontrado
“No quiero que la tecnología me use a mí”
37:45 Estamos hiperconectados
41:45 Reconocer el valor de lo cotidiano como hace Aniko Villalba
42:39 La naturaleza es mágica y no hay tecnología que la reemplace
44:45 Trato de ser consciente de a qué le presto mi atención
Cierre
46:25 ¿Dónde encontrar a Aniko?
47:51 ¿Nos recomiendas algún libro que te haya marcado?
49:32 ¿Qué me está aportando valor ahora?
“Dejar espacio para la magia”
51:02 ¿Tienes algún hábito concreto de escritura?
___
Recursos nombrados
- El blog de viajes de Aniko es viajandoporahí
- Libro Still writing de Dani Shapiro
- Libro El gozo de escribir de Natalie Goldberg
- Meetup web para encuentros
__
¿Te ha inspirado de alguna forma esta entrevista? ¿Has tomado alguna decisión mientras que la escuchabas? ¿Quieres compartirla?
Te esperamos en los comentarios.
Hola! Acabo de leer la entrevista y me ha gustado mucho. En esta epoca, y para los que tenemos la facilidad de poder acceder a internet (no sucede en todos lados, como lo has comprobado) las personas parece ser que nos cansamos mas rapido de lo que hacemos y de quienes somos, viendo las infinitas posibilidades que se nos ofrecen a la vista, Normalmente llenas de lindas fotos y facilidades.
Empece a ser nomade antes de la era digital. 5.000km en auto, desde Cordoba Argentina a Rio de Janeiro; Brasil, en auto sin GPS, musica o siquiera aire acondicionado. Me parece raro hoy, teniendo la posisbilidad no usarlo, pero yo sigo viajando igual, sin mas qui mi movil (sin aplicaciones) y mi mal ingles!Jaja. omo pregunta se me plantea: Como resuelven los nomades digitales el vvir mas tiempo que el indicado en tu visa turista en cada pais? Muchas gracias!
Hola Andrea,
Gracias por compartir tu caminar 🙂
Hay muchos tipos de visado y eso varía mucho dependiendo de tu lugar de origen y del país en el que quieras estar. Hay comunidades de nómadas digitales online que sirven para orientar en estos aspectos.
Un abrazote
Guauuu, Lucía! Qué entrevista tan inspiradora!!! Gracias a las dos por tanta enseñanza y generosidad.
Toda la información y el relato de sus experiencias con la escritura, hacen que quiera ponerme a escribir ya!!!
Estoy dando pasos hacia allí y valoro mucho esto de poner en juego lo que somos, dejando de lado el ego, sabiendo que nuestro camino, así como es, puede inspirar y ser útil para otros. Me maravilló la idea de que no todo tiene que ver sólo conmigo.
Gracias!
Me alegro mucho de que te haya aportado valor Gaby 🙂
Un abrazote
Hola! Disfruté mucho la entrevista, me identifiqué porque disfruto mucho escribir, tomar notas, hacer listas para ordenarme y programarme, llevar agendas y este año comencé a llevar mi bullet journal, la escritura es mi mejor forma de orar, siempre cargo conmigo papel y lápiz, además la escritura es una de las herramientas de los programas de 12 pasos, yo trabajo uno hace años y eso reforzó mi tendencia a escribir para mi.
Tengo tiempo pensando en escribir un blog para documentar mi experiencia de convertirme en ilustradora y diseñadora de moda de forma autodidacta a mis 41 años, pero la idea me intimida porque ha sido un proceso emocionalmente fuerte, pero lo que dijo Aniko sobre que los post más personales son los mejores recibidos, me animó.
Por otro lado, estoy atenta a tu propuesta del minimalismo digital, porque me identifico totalmente con el hecho de conectarme para algo en particular y darme cuenta de que pasé una hora, o más de lo previsto, divagando por la web.
Muchas grcias y saludos!
Hola preciosa,
Me alegro mucho de que esta charla te haya servido para pasar a la acción en relación al blog. 🙂
Gracias por compartir tu proceso, estoy segura de que tu comentario inspirará a otras personas que estén en situaciones similares.
Por cierto, hoy empieza la propuesta de Minimalismo Digital.
Te mando un abrazote
Hola Lucia, te sigo desde hace mucho tiempo.
Sin afán de juicio, meramente visto como critica constructiva si empezamos que escribimos desde el miedo creo que empezamos mal, todo lo que provenga desde la vibración más baja “miedo” no es bueno. Disculpa veo y reveo todos tus videos, pero éste lo he parado desde el principio al ver a tu invitada decir en dos ocasiones que escribe desde el miedo.
Con Amor desde México,
Bianca B.
Hola preciosa,
Hay veces que sentimos miedo, rechazarlo y fingir que no existe no hace que desaparezca, al contrario lo bloquea. La propuesta que hace Aniko es transitarlo a través de la escritura.
Igualmente no tienes que compartir este punto de vista, me encanta la diversidad de opiniones y me ha gustado leer este comentario porque me permite cuestionarme.
Gracias 🙂
Me he identificado con un montón de cosas y, como decía Aniko, sólo eso ya me ha aportado bienestar.
De hecho, he visto el vídeo con el diario que desde que me quedé embarazada empecé a escribir a mi hijo (que, por cierto, tiene más o menos la misma edad que el tuyo) y le he ido comentando cosas.
Hay un tipo de escritura que también considero prácticamente terapia y son las cartas manuscritas. Sé que es muy analógico en una era digital, mucha gente le ilusiona al principio pero no es constante. A mí me encanta leer y escribir cartas manuscritas incluso con gente que también veo físicamente o hablo por otros medios.
Querida Raquel,
Qué maravilla la idea del diario. Yo le he creado una carpeta en la que estoy colgando audios en los que le hablo sobre él, a veces con él delante.
Sobre las cartas yo siento lo mismo de hecho en alguno de mis cursos y en el Mastermind escribo una carta a las personas que participan. Aunque pueda decir el mismo contenido en un email o en un vídeo/audio de bienvenida creo en el poder de las cartas manuscritas.
Seguimos escribiendo…