Site icon Sencillez Plena

¿Cómo saber qué decisión tomar?

cómo saber que decisión tomar

Hecho la vista atrás y me doy cuenta de que en todas las grandes decisiones de mi vida siempre ha estado el miedo presente.

Hace un año en un grupo en el que estaba nos preguntaron si había algún patrón que se repetía en nuestra vida. Algunas personas hablaron de un tipo de persona que se acercaba a ellas, de encontrarse en trabajos de un cierto tipo, de tener un cierto tipo de jefe o de pareja. Yo me quedé pensando, algo así no era aplicable a mí y de repente vi  la luz.

Sí que hay un patrón que se repite en mi vida, las posibilidades.

Guión

Elegir es renunciar

Hace mucho tiempo que cuando tengo que tomar una decisión difícil aparece otra opción sobre la mesa, de forma casi mágica en la mayor parte de los casos. Las posibilidades siempre son excluyentes lo que hace que sea imprescindible elegir y renunciar.

Tengo muchos ejemplos más como estos. En mi vida es común encontrarme con una decisión en la que tengo que elegir entre dos propuestas atractivas.

Al mismo tiempo que he encontrado el patrón me doy cuenta de que he encontrado mi regla a la hora de elegir las respuestas, a la hora de tomar las decisiones. Elijo siempre la opción que me das más miedo.

Con miedo no me refiero al miedo visceral de supervivencia, no te animo a poner en riesgo tu vida física poniéndote delante de un tren o haciendo otro tipo de imprudencias. Sino al miedo como sentimiento en el estómago cuando tienes una idea que es algo nuevo, algo que puede parecer un poco arriesgado a nivel racional porque “no sabes si estás preparada” o “si es el momento” o te planteas “qué pensará la gente”, “y si no es una buena idea”  pero al mismo hay una parte de ti a nivel profundo que lo desea y no atiende a razones.

Elegir el miedo

Entre irme al nordeste de Brasil a estudiar o quedarme colaborando en la universidad, la decisión fue irme a Brasil, entre irme a Dhaca o quedarme trabajando en un centro juvenil por supuesto la decisión fue irme a Bangladesh.

Este patrón se repite no sólo cuando tengo dos opciones también cuando me han surgido posibilidades que podía rechazar.

Echando la vista atrás me doy cuenta de que el grado de miedo está íntimamente relacionado con el aprendizaje que conlleva. Siempre que he sentido miedo y en cierto sentido, me he permitido seguirlo, ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Así esta decisión de seguir el miedo es algo que aun me acompaña en otros aspectos de mi vida.

Miedo en el tener y en el hacer

Si tengo dudas sobre qué hacer con un objeto en mi casa elijo la opción que me da más miedo. Si por ejemplo dudo en relación a un libro, simplemente lo dejo ir. Con los libros que realmente se quedan no tengo dudas sino certezas.

Si tengo dudas sobre si llevar a cabo una cierta actividad, por supuesto elijo desde el miedo.

Cuando llegan a ti distintas posibilidades de cosas para hacer, de decisiones para tomar, elegir la que da miedo está relacionado con salir con la zona de confort o la zona de conformismo.

Pasos a seguir

1 Observa las opciones

¿Qué opciones tienes? visualizate en cada una de ellas.

2 ¿Qué dice tu corazón?

Escribe todas las razones tanto a nivel racional, como a nivel instintivo o de corazón. ¿Qué dice tu corazón?

3. ¿Qué te da miedo?

¿A qué tienes miedo? a lo que digan los demás, a no ser suficiente, a que no sea al momento… Las razones del miedo nos dan muchas pistas sobre nuestras inseguridades.

4. Imagina el peor escenario

¿Qué es lo peor que podría pasar? Imagina el peor escenario y desde ahí toma la decisión.

Decía Mark Twain que algunas de las peores cosas de su vida no habían llegado a sucederle porque eran simplemente pensamientos.

5. Toma la decisión


Así, el miedo es simplemente esa brújula que indica hacía donde caminar, qué camino elegir.

El miedo no es tu enemigo, es la brújula que te orienta hacia las áreas que necesitas desarrollar… Steve Pavlina.

El miedo no es algo que eliminar, es algo que seguir.

“La persona valienta no es aquella que no siente miedo, sino la que conquista ese miedo” Nelson Mandela

En este momento de tu vida, ¿Qué aspecto te hace sentir miedo? 

Exit mobile version