“Y una vez que la tormenta termine, no recordarás como lo lograste, como sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Aunque una cosa si es segura, cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella”.
Haruki Murakami
En estos días de tanto movimiento interno elijo compartir contigo un par de herramientas que quizá te aporten valor.
La primera de ellas es una reflexión sobre los “debería”.
¿Qué se supone que deberías de estar haciendo?
¿Para qué se supone que deberías de aprovechar esta cuarentena?
Estos deberías no sólo no nos ayudan, sino que muchas veces son la causa de nuestra insatisfacción personal.
Nos sitúan en un futuro inexistente y generan rechazo a nuestro presente. Desde aquí, no solo no estamos haciendo lo que “deberíamos de” sino que estamos intentando huir de un presente que, en este instante, es lo único que existe.
Te dejo un vídeo que grabé hace un par de años con una reflexión sobre los “debería”.
En este vídeo nombro una herramienta que me acompaña desde hace mucho tiempo y es el Mapa mental de vaciado.
Valora si es algo que te puede aportar valor en este proceso.
Crea tu mapa mental de vaciado
Una herramienta para identificar excesos y establecer prioridades en tu vida actual.
Según la Wikipedia, un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas.
En esta propuesta, vamos a adaptar este tipo de mapas para poder hacer una revisión de todos esos pensamientos que se reflejan en los “debería”.
¿Te acuerdas del método ISETE para el orden en casa? este proceso es similar. De hecho el mapa de vaciado equivale a la S de “Saca todo”. Es el paso previo a tomar decisiones con sentido, es el momento del vaciado y la división por categorías para, desde ahí, identificar aquello que de verdad nos aporta valor y dejar ir lo que no.
Esta es la herramienta mostrada en el video en relación al mapa mental. (link)
Aunque puedes recurrir a este tipo de programas, lo cierto es que cuando necesito hacer mi mapa mental de vaciado normalmente recurro a un folio, algunos rotuladores, dejo de lado a mi editora interior y disfruto dibujando las distintas áreas de mi vida para tomar decisiones.
Las distintas áreas personales que se muestran en el vídeo son sólo una propuesta. Ábrete a identificar las tuyas propias y recuerda que cuantas más representaciones gráficas mejor, así es que esta es una ocasión ideal para sacar al artista que todo el mundo lleva dentro.
Valora si te puede aportar valor el mapa mental
Muchas veces no somos conscientes de todos los objetos que tenemos en casa, todas las actividades, propuestas, ideas que tenemos en la cabeza… poder sacar todo es una oportunidad para, desde ahí, tomar mejores decisiones y, sobre todo, recuperar tu energía para volver a abrazar el presente.
Igualmente confía en tu intuición, esto es simplemente una posibilidad. Te invito a valorar si es para ti.