¿Qué pernera del pantalón te has puesto antes esta mañana? ¿Te ha pasado alguna vez que has conducido hasta un lugar y no recuerdas exactamente cómo has llegado?
Una parte de nuestra vida la pasamos en “piloto automático”, sin pensar, esto nos ocurre sobre todo con las actividades que realizamos de forma cotidiana.
Nuestros hábitos y automatismos son más difíciles de cambiar porque estamos tan acostumbradas a realizar estos actos que no nos supone esfuerzo. Aunque a veces no sea lo que queremos e incluso nos duela el resultado.
Hoy comparto contigo una idea del libro de Mel Robbins donde la autora comparte una regla sencilla para conseguir salir de estos automatismos y tomar las decisiones que realmente quieres.
No podemos controlar nuestras emociones pero podemos elegir nuestras acciones
5 segundos para dejar de comprar de forma compulsiva
Aunque en un principio sentía que esta regla podía venir bien sobre todo para evitar las compras compulsivas la autora además asegura que sirve para:
- Tener más valor
- Romper un mal hábito
- Mejorar tu autoestima
- Nutrir tus relaciones
- Superar los miedos
- Ser más agradecida
- Hablar y actuar desde el corazón
Personalmente siento que las mejores decisiones de mi vida han sido las que me han dado más miedo, así es que he decidido compartir la regla dejando abierta la posibilidad de uso, no sólo en las compras sino en cualquier tipo de decisión que nuestra mente pueda dificultar.
Aquí te dejo con el video explicativo.
A tener en cuenta
No sirve si cuentas de 1 al 5, hay que contar al revés.
Esta regla se basa en la idea de que las pequeñas acciones de nuestro día a día son las que determinan nuestros resultados en el largo plazo.
La clave es que a veces no nos apetece hacer lo que es mejor para nuestro desarrollo por resistencias internas y que al contar salimos del patrón repetitivo de la mente para traer conciencia a nuestras acciones.
No siento que sea una regla mágica que todo lo soluciona pero sí que siento que facilita volver al presentar para decidir desde ahí.
Nuestra sabiduría interior está siempre presente sólo que a veces nuestras excusas hablan más alto.
Enlaces de interés sobre la regla de los cinco segundos
- Artículo sobre sigue tus miedos o cómo saber qué decisión tomar.
- Aquí tienes el enlace a la charla de Ted de Mel Robbins que tiene más de 10 millones de visualizaciones. Puedes poner los subtítulos en español.
- En su libro (por ahora sólo en inglés) Mel explica la parte científica que hay detrás de esta regla que a priori puede parecer arbitraria
___
¡Hola Lucía!
Muchas gracias por compartir esta técnica tan sencilla. Me la apunto y la pondré en práctica para ver si funciona. Realmente no la conocía pero sí conocía una parecida, que la llamo yo de los 7 segundos. Consiste en que cuando SÍ decides hacer algo, tienes 7 segundos para ponerte inmediatamente a ello o acabarás olvidándolo, porque el cerebro se queda “enganchado” con otras cosas que estás haciendo o pensando en ese mismo momento. A mí me funciona de maravilla. ¡Un abrazo muy grande!
Muy buena esa técnica, Alicia! Una duda para ponerla en práctica: cuando son decisiones que no puedes accionar en ese momento, qué haces en los 7 segundos? Te pones un recordatorio??
Un abrazo!
Me encanta Alicia, de hecho yo creo que la base es la misma. Pasar a la acción antes de que nuestras excusas nos hagan cambiar de idea 😉
Un abrazo y gracias por compartir
No la conocía y me parece muy interesante. La pondré en práctica pronto ya que estoy en uno de esos momentos en el que tengo que decidir sobre cómo afrontar varias cosas que me suponen bastante estrés. Ya te contaré si me funciona. Besos
Hola Nuria,
¿Cómo ha ido? ¿La has probado ya?
Confío en que sí, yo la estoy usando sobre todo para salir a correr. Después del paron (embarazo + lactancia + excusas) estaba fuera de forma y ahora día a día veo los resultados.
Un abrazo
Genial y la charla de Mel Robbins bastante inspiradora. Por supuesto, llega en el momento perfecto. Gracias 🙂
La sincronía divina nos persigue 😉
Hola Lucía!
Aunque no he leído el libro, sí conocía la regla y la historia de Mel Robbins. Me ha encantado cómo la transmites. Lo que más me ha interesado es el matiz de que para que sea efectiva debes tener muy claros los valores en los que basas la decisión. (Por curiosodad, ¿es tuyo este matiz o viene en el libro?)
La regla sólo ayuda a decir… eyyyy, para el carro! y reconectar con la mente racional. Pero si esta no tiene las ideas claras… no podrá ayudar. ¿Lo he entendido bien?
Yo soy muy impulsiva y me viene fenomenal!
Un abrazo y 1000 gracias por tu contenido siempre tan valioso.
(Me gusta mucho más el nuevo encuadre zen! :))
Hola Eva,
Pues el matiz me he dado cuenta de que me lo he inventado yo porque no es algo que comente ella.
Igualmente es algo que desde el principio me ha salido natural, conectar para saber hacia dónde caminar cuando llega el 1.
Me alegro mucho de que te guste el nuevo encuadre, creo que se van ir mezclando todas las cosas que están alrededor que no son sólo sobre orden.
Abrazo y seguimos… 🙂
Inspiradora como es habitual 🙂
Gracias por compartir tus aprendizajes porque contribuyen a mi propio aprendizaje.
Como dice Ana, llega en el momento justo.
Un abrazo bien grande Lucía.
María
Hola María,
Un placer compartir camino, gracias por estar ahí.
Sin personas al otro lado, esto no tendría sentido 🙂
Hola Lucía,
me ha encantado aprender algo nuevo contigo hoy. No conocía esta regla pero creo que me va a ser útil en algunos aspectos de mi vida. Por ejemplo, para levantarme pronto mañana. Un vídeo muy completo. Felicidades!
Un saludo,
Miguel
Hola Miguel Ángel,
¿Qué tal te funciona la regla de los 5 segundos? Yo soy una madrugadora nata y la verdad es que me va muy bien.
Un abrazo y seguimos…