Hace tiempo que distintas personas me preguntan en relación al embarazo, qué he comprado, qué he hecho, así es que hoy me animo a compartir.
Como siempre digo, estos recursos e ideas no son ni mejores ni peores que otros, son lo que yo he usado y los que puedo recomendar.
Guión
¿Qué ocurre durante el embarazo?
Nivel físico
Durante este periodo hay una serie de cambios físicos, algunos que se ven a simple vista y otros que se han descubierto hace poco.
Nuestro cerebro evoluciona para adaptarse a la nueva situación y una de las consecuencias es la reducción de la materia gris. Esto equivale a una selección de las mejores conexiones neuronales que es algo que ocurre de forma similar durante la adolescencia..
Nivel espiritual
Es un periodo en el que la conexión hacia dentro es más profunda y el cuerpo acompaña para pasar tiempo en soledad, escuchando.
El embarazo es un proceso por el que otra alma entra dentro de nuestro cuerpo y nuestro campo energético, el aura. Es un tiempo especial de comunicación con la esencia.
Recursos para un embarazo minimalista
Minimalismo: tener
Compra lo justo
Es probable que tengas dudas en cuanto a lo que necesitas a nivel material y en la lista de básicos general yo encontré que había más cosas de las que yo compré y de las que después he necesitado.
Crea tu propia lista y recuerda que una vez que nazca el bebé podrás comprar aquello que descubras que realmente necesitas.
Compra para ti
Adquiere aquello que está en coherencia con el tipo de vida y el tipo de crianza que resuena contigo.
Por ejemplo. Si vas a hacer colecho lo que necesitas será diferente que si el bebé va a dormir en su cuna.
Aunque después del nacimiento puede que todo cambie. 😉
Personalmente hubo cosas que no compré como un coche con capazo o la cuna y que, por ahora, no he comprado porque no siento que las necesite.
Stop a los regalos
Cuando un bebé está a punto de nacer genera mucha alegría alrededor y las personas normalmente quieren compartir ese momento ofreciendo regalos.
Lo cierto es, que en muchos casos los regalos pueden no ser lo que necesitas/quieres y acabas acumulando objetos que realmente no necesitas y que después te puede costar dejar ir.
Antes del nacimiento del bebé grabé el video de mama minimalista en el que comparto mi visión en relación a los regalos. Este video lo compartí con mi familia y aunque no todo el mundo estaba de acuerdo lo cierto es que todas las personas han sido muy comprensivas y hemos encontrado nuestros puntos de equilibrio.
Flexibilidad
Como dice la canción, cambia todo cambia. Déjate espacio para la flexibilidad y los cambios.
Nosotros pensábamos usar pañales de tela pero el bebé nació en invierno y con los días de lluvia no se nos secaban así es que nos pasamos a los pañales desechables para después volver a los de tela con el buen tiempo.
Minimalismo Hacer
Libros
En mi caso he leído tres libros durante el embarazo:
- Parir sin miedo de cara al último periodo
- Los nueve peldaños una visión espiritual desde el punto de vista del bebé
- Bountiful beautiful blissful este libro es sobre Kundalini yoga, hay una versión en castellano que está descatalogada aunque se encuentra en algunas bibliotecas.
Videos
Loba: un documental sobre parto natural en el mundo en el que vivimos.
Música
Si como yo conectas con la música puedes crearte una lista con algunas canciones para que te acompañen. Esta canción fue una de la que me acompañó en todo el proceso.
Taller
Algo que me aportó mucho valor fue un taller en el que participé con mi pareja cerca de Barcelona con Inma Campos algo que aprendí en este taller es que realmente lo único que necesita el bebe para desarrollarse en armonía es Oxitocina que es la hormona del amor o del placer.
Lo mejor que puedes hacer por el bebé es cuidarte a ti misma evitando situaciones de estrés. Eso es lo único importante a partir de ahí todo lo demás es añadido :).
Otros
De forma puntual en esos nueve meses realicé lecturas de aura, estuve atenta a mis sueños, hice yoga y me regalé masajes.
De cara al parto trabajé con afirmaciones y meditaciones.
Rodéate de lo que quieras crear
Personalmente evité libros de embarazo en los que se hablara sobre síntomas de cada trimestre para no sugestionarme y debo decir que tuve un embarazo estupendo sin síntomas molestos.
Minimalismo Ser
Menos es más
Recuerda que dentro de ti está todo lo que necesitas para que ocurra lo mejor para ti y para el bebé. Confiar en nuestros instintos posiblemente es el mejor regalo que podemos hacer al bebé que está en camino.
El bebé crece durante nueve meses dentro de la barriga sin que haya una supervisión mental al respecto, sin que ni siquiera tengas que entender qué está ocurriendo. Y menos mal, siempre he creído que era mejor que esto fuera “trabajo” de la naturaleza que si me hubiera tenido que encargar yo probablemente me hubiera olvidado algo… Quizás es mejor aceptar que no controlamos nada, porque eso en el fondo es una bendición.
Disfruta
Aunque todo momento es bueno para cuidarse, esta es una ocasión especial.
Aquí no me refiero a permitirse antojos perjudiciales para tu cuerpo, sino a mimarte fuera y dentro: dormir y comer bien, pasar tiempo con las personas que quieres, pasar tiempo contigo misma, darte masajes, bailar, cantar…
Pon el altavoz hacia dentro
Muchas personas tienden a opinar sobre embarazo, los bebés o la crianza. Escucha lo que sientas que quieres escuchar y quédate con aquello que resuena contigo, deja ir lo que no.
Yo me reía mucho porque todo el mundo tenía su teoría: es niño porque tu barriga está de aquella forma, es niña porque tu cara es así, o caminas asá o….
No me hagas caso
Confía en ti, en tu propio instinto. Más allá de todo lo que leas (incluido este texto) déjate un tiempo para escuchar, para esuchar(TE) y actúa desde ahí.
¿Cómo has vivido tu embarazo?