Moda de uniforme
El otro día hice el video sobre el armario cápsula e incluía algunos ejemplos de hombres que visten con lo que ha pasado a llamarse moda de uniforme.
Esta moda hace referencia a vestir siempre de la misma forma para evitar la fatiga de la decisión o lo que es lo mismo desgastar nuestra capacidad en elegir con decisiones que se pueden automatizar como qué me pongo.
Capacidad de decisión finita
Nuestra capacidad de decisión se gasta y con el tiempo tomamos peores decisiones. Por eso siempre es mejor dejar las decisiones importantes para la mañana en vez de tomarlas a altas horas de la madrugada.
Cuantas más decisiones puedas ahorrarte mejor. Para esto son especiales aliados los hábitos o rituales: tener una rutina que te indique qué hacer cada mañana.
Así, saber qué te vas a poner, te asegura empezar el día con un éxito que te acompañará el resto de la jornada mientras dejas espacio para tomar las decisiones importantes.
La moda de uniforme en mujeres
Alguien me hacía un comentario al respecto sobre que es muy complejo que sea una mujer quién haga eso así es que se me ha ocurrido hacer una búsqueda sobre si hay mujeres que lo estén haciendo y este es el resultado.
La cantante Adele llevó durante toda su gira de 2016 el mismo vestido que es este.
Otro ejemplo es el de una mujer llamada Renata Briggman que lleva cada día de su vida laboral el siguiente atuendo. Todos los días.
En el caso de caso de Renata la decisión sobre qué ponerse para ir a trabajar teniendo dos hijos la superaba. Además aunque le gustaba comprar sentía que nunca tomaba las decisiones justas en relación a su armario.
Su uniforme es sencillo, ella lleva zapatos negros, una americana gris y una camiseta blanca. Cada día. Además tiene sólo un collar y de vez en cuando para darle un toque de color se pone un cinturón rojo.
Ella firma que además de las ventajas en cuanto al tiempo, ha reducido el estrés y aumentado su confianza.
¿Quiere decir esto que tengas que llevar siempre la misma ropa? No, quiere decir que es posible.
Personalmente, por ahora, me gusta mucho la variedad en la ropa como para limitarme a un uniforme y me mantengo con mis 30 prendas, pero quien sabe si un día esto cambia.
La idea de las historias minimalistas es presentar historias de personas que llevan otro estilo de vida
¿Qué opinas sobre el “estilo uniforme”?