Las mujeres y siento que todas las personas incluyendo los hombres, somos cíclicas. Esto quiere decir que nuestras necesidades no son las mismas según el momento de la vida, o del ciclo en el que nos encontremos, ni siquiera según la hora del día.
El otro día veíamos los cuatro arquetipos en los que se divide el ciclo en relación a los ciclos de la luna y cómo sacar el mayor provecho de cada fase.
El autoconocimiento nos permite diseñar una vida en consonancia con nuestros ciclos internos para que estos sean algo que nos enriquezca y no que nos limite.
¿Te ha pasado alguna vez que has diseñado un plan de acción con todas las ganas y al cabo de poco tiempo ya no lo estabas cumplido?
Eso nos ocurre cuando no estamos teniendo en cuenta si ese plan está en armonía con nuestro momento presente.
No existe un plan de acción que sea perfecto para todas las personas, ni siquiera existe un plan de acción que sea homogéneo para la misma persona en diferentes fases de su vida.
Esta es la clave del minimalismo, identificar qué es coherente contigo dejando de lado las influencias externas para conectar con tus necesidades reales.
Guión
¿Cómo descubrir y diseñar tu propio plan minimalista?
Las cuatro herramientas que en este momento presente me acompañan para poder escuchar/me e identificar qué es armonioso conmigo son:
1. Silencio
Sólo desde el silencio podemos encontrar nuestra voz más esencial, una voz que no necesita chillar, una voz que está siempre.
Las técnicas a la hora de encontrarnos con el silencio son tan variadas como personas hay en este mundo. Personalmente he practicado diversos tipos de meditación, mi primera toma de contacto profunda fue a través de un retiro Vipassana que recomiendo a cualquier persona que disponga de diez días para estar en silencio. Aunque después no he continuado con la disciplina de esta técnica conocerla me ha permitido adaptarla a una meditación de observación corporal más relacionada con el mindfullness. Si alguien no dispone de esas fechas recomiendo también el libro “El proceso de la presencia” que es un curso autogestionado en formato libro que te acompaña en un camino hacia tu mágica presencia.
Si fuera capaz de estar presente 24 horas al día no necesitaría meditar, hasta que ese momento llegué meditar todos los días es una de las actividades que me aporta más claridad mental, emocional, física y espiritual.
Personalmente medito todos los días por la mañana, estoy escribiendo este post a las 5:30 después de haber meditado.
Mis claves son:
- Encuentra un espacio tranquilo
- Siéntate en una posición cómoda que te permita tener la espalda recta, preferiblemente sin estar apoyada en ningún respaldo.
- Conecta con tu respiración.
- Cada vez que llegue un pensamiento, imaginate que lo transformas en una percha y lo cuelgas en un árbol que lo acoge sin juicio.
- Vuelve a tu respiración.
- Haz una revisión escaneando, mientras pones el foco en las diferentes partes del cuerpo.
- El objetivo no es que dejen de llegar pensamientos, sino volver al instante presente.
2. Lectura de aura
El aura es nuestro campo energético, la lectura de aura es una técnica que permite conectar con la información que tenemos almacenada en dicho campo y mediante la revisión de los chakras conectar con los mensajes de nuestra naturaleza más esencial.
En Europa con traducción al castellano este año se hace un curso en Alemania del 18 al 26 de junio. (más información aquí)
3. Páginas matutinas o de la mañana
En “El camino del artista”, Julia Cameron propone un programa de doce semanas para reconectar con nuestra creatividad. Una de las propuestas de este libro son “las páginas de las mañana” (morning pages). Se trata de escribir, preferiblemente por la mañana, tres páginas manuscritas con nuestros pensamientos.
Cualquier cosa que llegue en la corriente de pensamiento vale, incluidos los aspectos que pueden parecer más banales o insignificantes.
La idea no es hacer una escritura coherente sino dejar que las páginas se escriban en relación a lo que va llegando: puede ser nuestros sueños, la lista de la compra o los deseos más profundos… o incluso todos al mismo tiempo.
La regla es escribir sin juzgar, simplemente escribir lo que llegue. Una vez escritas no se vuelven a leer hasta pasadas unas semanas simplemente se guardan.
Es una práctica que me acompaña actualmente no de forma diaria, aunque sí de forma semanal y en momentos puntuales en los que necesito claridad.
Al ser una escritura automática el tiempo necesario para escribirlas ronda los 20 minutos, si tardas más es probable que estés pensando antes de escribir, la idea es simplemente volcar el flujo de pensamiento sobre el folio en blanco.
Estas páginas permiten conectar con la energía creativa más allá del juicio o la censura.
4. El cuerpo sabe las respuestas
Percibimos el mundo a través de nuestra interpretación de la “realidad” a partir de los filtros de percepción. Nuestro cuerpo tiene la información sobre qué decisión es más armoniosa antes de que lo sepa la mente. En su libro “El poder contra la fuerza” el doctor David R. Hawkins propone una prueba a través de la que conectar con esa “verdad” que se encuentra más allá de la percepción.
Hay diversas técnicas para conectar con esa sabiduría, en este libro se propone la prueba kinesológica, para poder observar la respuesta muscular de nuestro cuerpo que reacciona con fortaleza o debilidad a determinados estímulos o preguntas.
Viajando por Nueva Zelanda en 2012, en una de las comunidades en las que nos alojamos una mujer me enseñó este test para poder saber que alimento era más armonioso para mi cuerpo digerir en un determinado momento desde entonces me acompaña de forma intermitente. La “causalidad” de la vida ha hecho que está técnica vuelva a mí esta vez con una aplicación más amplia en relación a decisiones armoniosas, niveles de conciencia o emociones atrapadas.
Bibliografía para ampliar información:
-
- El proceso de la presencia. Un libro en formato curso que te acompaña con diversas técnicas para conectar con el momento presente.
-
- El camino del artista. Un libro en formato curso para conectar con la energía creativa, entre otras técnicas se aplican las páginas de la mañana
-
- El poder contra la fuerza. Un libro sobre en el que el autor comparte como actuar desde el poder de la conciencia en vez de la fuerza del ego.
- El código de la emoción. Un libro sobre la influencia de las emociones en nuestra vida y la forma de identificar y liberar las emociones que han quedado atrapadas en nosotras.
No hay una respuesta valida para todas las personas, cada cual tenemos que encontrar aquella que sea más armoniosa con nuestra situación presente.
Basada en mi experiencia, estas son las herramientas que me son más útiles en la labor de definir qué necesito.
¿Qué herramientas usas tú?